jueves, 10 de marzo de 2011

Diego Forlán, el Charrúa de Oro.


Su carrera como futbolista profesional comenzó en Independiente en Argentina. Club al que llegó con 18 años, luego de pasar por las inferiores de Peñarol y Danubio de Uruguay. Debutó en primera en 1997. Internacionalmente también debutó con este equipo, participando de la Copa Libertadores de América. En el club de Avellaneda marcó 40 goles en 91 partidos, dejando un grato recuerdo en la hinchada.
En 2002 paso al Manchester United de Inglaterra, allí ganó la Premier League en la temporada 2002-03 y la FA Cup en 2003-04. En su paso por este club inglés anotó 17 goles.
A mediados del 2002, Diego Forlán se da el lujo de debutar con su selección (jugó 71 partidos marcando 29 goles) en el Mundial de fútbol disputado en Corea y Japón. Solamente jugó el último partido en el cual su selección empato 3 a 3 con Senegal, Diego marcó uno de los tres goles.
En 2004, fue transferido al Villarreal CF de España, donde ganó el Trofeo Pichichi (goleador) de la liga española y la Bota de Oro europea al anotar 25 goles durante la temporada 2004-05. Ese año ganaron la Copa Intertoto de la UEFA. Diego se consagró como el máximo goleador de la historia del Villarreal con 54 goles.
En 2007 fue vendido al Atlético de Madrid. El 8 de mayo de 2008, se convirtió en el máximo goleador uruguayo de la Liga española con 69 goles. Durante la temporada 2008-09 el jugador uruguayo del Atlético de Madrid ganó otra vez el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro, marcando 32 goles. En su país se le otorgó el premio Charrúa de Oro, que reconoce al mejor deportista uruguayo en cada temporada.
En la temporada 2009-2010, Diego Forlán fue importante en Atlético de Madrid al marcar cinco de los últimos seis goles de su equipo en la Europa League, competición en la que saldría campeón. En la Liga española marcó 18 goles en 31 partidos, para cerrar la temporada con 28 tantos en 46 encuentros.
En el Mundial 2010, Diego Forlán tuvo una excelente participación con la selección uruguaya. En el primer partido de la fase de grupos su rival fue Francia donde obtuvieron un empate sin goles, fue elegido el mejor jugador del partido. En el segundo partido, derrotó a la selección de Sudáfrica, anfitriona del mundial, por 3-0 y convirtió 2 goles, también fue elegido jugador del partido. En su tercer partido, tuvo una buena participación en la victoria ante México por 1 a 0 llevándose así el primer lugar del grupo A. En el partido de cuartos de final contra Ghana, Forlán empató el partido con un golazo de tiro libre, y convirtió uno de los penales de la tanda final que dio a su selección el pase a semifinales, siendo por tercera vez el mejor jugador del partido. En semifinales, jugó contra Holanda, jugó un gran partido y anotó el gol que empató momentáneamente el partido, pero no fue suficiente, ya que su selección perdió 3-2. En el partido contra la selección alemana, por el tercer y el cuarto puesto, Forlán anoto el 2-1 parcial a favor del seleccionado uruguayo en lo que fue el mejor gol del mundial. Sin embargo, Alemania se llevo el tercer puesto ganando por 3 a 2. Consiguió el Balón de Oro a mejor jugador del mundial y además formó parte del equipo ideal del mundial.
En febrero de 2011 se dio a conocer que Forlán será nombrado socio honorario de Peñarol, club del cual es hincha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario