viernes, 11 de marzo de 2011

Uruguay en mundiales.

El seleccionado uruguayo de fútbol tiene una historia única en los mundiales, pero la misma se ha desdibujado por el paso del tiempo y las últimas y opacas actuaciones en estos torneos. Pero después de ocho años volvió y dio mucho que hablar en el Mundial de Sudáfrica 2010.
La selección uruguaya fue la primera en consagrarse campeona del mundo, en 1930 en casa, tras vencer a Argentina por 4-2 y confirmar que los títulos Olímpicos de 1924 y 1928, cuando no había Mundiales de fútbol, no fueron casualidad.
La forma de juego de los uruguayos se fue transformando con el tiempo en la tan nombrada "garra charrúa", considerada en Uruguay, casi un don divino que permite siempre dar un poco más cuando ya nadie lo espera. Ejemplo de esta condición es considerado el partido final de Brasil-1950-, conocido popularmente como el “Maracanazo” cuando Uruguay venció al local, por 2 a 1 y Brasil solo necesitaba el empate e iba ganando 1 a 0.
Uruguay terminó cuarto en Suiza-1954 tras perder una semifinal épica ante Hungría. Cuatro años después empezó el calvario de las eliminatorias premundialistas, algo que a la selección uruguaya nunca le cayó bien ya que  no pudo participar en Suecia-1958.Pero regresó inmediatamente en Chile-1962 aunque fue con una opaca actuación, por el hecho de que tan solo logro un triunfo y quedo eliminado en primera ronda. Luego “la celeste” participo en Inglaterra-1966 donde quedo eliminado en cuartos de final, en mexico-1970 logro el cuarto puesto y dejo una muy buena imagen en este mundial.
Después de lograr esta buena actuación en México, participo en el mundial organizado en Alemania en 1974 pero no alcanzó lo esperado, ya que quedó eliminado en primera ronda. Después de estar ausente en dos mundiales volvió en México-1986 y participó en de Italia-1990, pero las participaciones no fueron buenas y la selección uruguaya quedó eliminada en octavos de final en ambas competiciones. También estuvo ausente en los mundiales de Estados Unidos-1994 y en el de Francia-1998, pero “la celeste” reapareció en el mundial de Corea-Japón-2002 donde fue elimina en octavos de final.
Así, la rica historia de principios del siglo XX se fue agotando lenta pero sin pausa en la segunda mitad, tanto así que desde 1962 hasta antes de la participación en el mundial de Sudáfrica-2010 la selección uruguaya solo había ganado cinco partidos en Mundiales, el ultimo de ellos hace 21 años en Italia-1990.
 La regularidad es algo que a Uruguay se le ha escapado a lo largo de su historia futbolística.
Pero en el último mundial realizado en Sudáfrica en 2010, cabe calificar de muy satisfactoria la actuación de las selección uruguaya, al terminar en cuarto lugar tras caer 2-3 frente a Alemania.
Uruguay fue la mejor selección de América en el certamen, por encima de equipos que previo al Mundial contaban con mayor favoritismo, como es el caso de Argentina y Brasil, que quedaron eliminados antes de la fase semifinal.
Por todo esto Uruguay debe sentirse satisfecho por la labor cumplida, ya que  mostro un juego combativo y por momentos muy brillante, tanto que Diego Forlán  jugador que compuso esta selección uruguaya, fue elegido como el mejor jugador del mundial, y uno de sus goles fue elegido como el mejor de la copa del mundo.
Foto: Selección de futbol de Uruguay (convocados  al Mundial Sudáfrica  2010).

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada